Marketing para triunfar en San Valentín

Imagen manos haciendo un corazón

Una vez que ya consideramos vencida la pandemia, sus efectos y consecuencias (para bien y para mal), todavía se dejan sentir.

Así, San Valentín, una fecha tradicionalmente destacada para el consumo del retail, ha experimentado un crecimiento muy intenso, acentuado  desde la pandemia, un punto de inflexión en su trayectoria. A partir de entonces se dispararon las ventas, apoyadas en el auge del comercio electrónico. Por eso te desvelamos acciones de marketing para triunfar en San Valentín.

Una fecha a incluir en tu plan de marketing.

El interés por el bueno de San Valentín lo mide Google con el volumen de búsquedas, que en 2021 sumó más de ocho millones de consultas. También sabemos que 7 de cada 10 españoles se apunta a sorprender a su pareja. Que son más detallistas ellas y que la franja de edad de las parejas que más invierten el 14 de febrero son las de 25 a 50 años.

Según datos de Groupon, el 71% de los consumidores de España tienen previsto hacer alguna compra con motivo de esta festividad. Los hombres planean gastar una media de 171 €, mientras que las mujeres piensan gastar alrededor de 77 €. Según datos del Estudio de Ecommerce 2022, de IAB Spain, el 76% de los internautas de entre 16 y 70 años compraron a través de Internet en 2021, lo que supone un aumento del 4% en comparación con el año anterior.

El amor se ha convertido en una de las grandes palancas para incentivar el consumo tras la resaca de las Navidades y la temida cuesta de enero. Y, si vendes servicios o productos, no debes dejar pasar la ocasión de planificar tus acciones.

Tendencias para triunfar en San Valentín.

En este 2023, las tendencias a tener en cuenta para elaborar una estrategia ganadora, se resumen en tres:

  1. Planificar la campaña con tiempo. Según apunta Google, aunque las búsquedas sobre regalos se concentran en los días previos al 14 de febrero, se inician en enero con la recopilación de ideas e inspiración. Por tanto, es imprescindible contar con una estrategia de contenido para acompañar al consumidor, situarse entre sus opciones y guiarle hacia la compra. Se trata de situar tu producto o servicio como una de las opciones entre las que va a decidir. La mayoría de los compradores solo saben que quieren sorprender a su pareja, pero suelen estar bastante desorientados: infórmales de las bondades de lo que vendes, muéstrales lo acertado que resulta elegir tu propuesta…
  2. Personalizar tus mensajes. Elige bien a quién vas a dirigir tu anuncios y adáptalos al máximo. Selecciona sus canales favoritos, ten presente sus gustos, qué hace y busca, y diseña una campaña ad hoc para cada uno de los grupos que integran tu público.
  3. Incidir en una estrategia omnicanal. Hemos visto cómo las búsquedas online han aumentado notablemente para buscar inspiración, así como las ventas en tiendas online. Sin embargo, no hay que descuidar las estrategias en todos los canales en los que creamos que nuestro público está presente. Incluido el punto físico de venta. Según datos de Google, el interés por “ir de compras a un centro comercial” se situaba en 2021, en un 67%, a pesar de que todavía estaban vigentes algunas restricciones.

En este sentido, podemos ayudarte con una estrategia omnicanal personalizada, que incluya los elementos que más se adapten a tus objetivos. Entre otros, podemos generar para ti:

Caso de éxito en San Valentín.

A veces, esa redirección a puntos de ventas es tan efectiva como la que realizamos para Cotton Grill, una popular cadena de restaurantes de comida americana de la zona de Levante.

La campaña combinó la creación de una promoción: regalo de una tarta de San Valentín por cada dos comensales que acudieran a celebrar su amor, más la celebración de un concurso en el que se regalaban varias cenas.

La viralización se realizó en Redes Sociales y se completó con envíos de emailmarketing a las Base de Datos de la empresa para dar a conocer ambas iniciativas. A estas acciones se añadió una estrategia de campañas publicitarias combinadas (alcance + interacción), lográndose todos los objetivos planteados:

  • Prolongar la celebración de San Valentín con aforo completo en los turnos de comidas y cenas de los tres restaurantes de la cadena. El restaurante registró llenos desde el jueves 11 de febrero al lunes 14 de 2022 (en principio, uno de los peores días en restauración)
  • Aumentar el conocimiento de marca
  • Elevar los niveles de interacción y seguidores en Redes Sociales

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