8 tendencias de marketing digital que están marcando el 2022

8 TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL QUE ESTÁN MARCANDO EL 2022

La nueva normalidad, además de imponer nuevos hábitos, ha traído consigo una sociedad más digitalizada. Es por ello que el marketing digital ha tenido que dar grandes zancadas y evolucionar para adaptarse a los cambios. Las tendencias de marketing digital que funcionaban años atrás, ahora ya no son aptas en 2022.

Si queremos tener éxito, hay que estar al día de las novedades que triunfan en el mercado en el presente y las que marcarán el futuro.

1. Inbound Marketing o cómo fidelizar a tus clientes

El Inbound Marketing es la metodología comercial que utiliza técnicas no intrusivas para captar al cliente con contenido de calidad y valioso y experiencias hechas a medida.

Se ocupa de conducir al usuario en el proceso de su compra, desde el inicio hasta el acuerdo final. Trata de acompañar al cliente con información de valor y apropiada a cada fase de la adquisición y, el objetivo final de ello es la lealtad de éste.

Esta técnica es una de las principales tendencias del presente en la que las empresas están invirtiendo este año.

2. User Generated Content + marketing de influencers

En la actualidad, los usuarios buscan un mensaje más real y próximo a ellos. El contenido generado por ellos mismos es vital para las marcas. Ver recomendada tu marca por los propios consumidores en redes sociales es un plus a la conversión.

Los influencers siguen cobrando importancia a lo largo de los años. En el 2021, el presupuesto dedicado por las marcas para las estrategias con estos creció un 75%.

Este año, las empresas están apostando por influencers más reales, con una audiencia más pequeña, que llegan a un público de manera más natural y personal. Aquí entran en juego los microinfluencers y los nanoinfluencers. Estos últimos representan nichos o comunidades más reducidas en las que se involucran directamente con una comunicación natural, siendo su mayor fuerza la autenticidad.

Por otro lado, los microinfluencers cuentan con una audiencia más amplia que los anteriores, son accesibles para las empresas y suelen estar especializados en un nicho de mercado o área específica.

Utilizar alguno de estos perfiles en las estrategias de una empresa, permite ahorrar dinero, conseguir un gran engagement rate y llegar a mercados locales. Aun teniendo una audiencia más pequeña, sus seguidores suelen estar muy interesados en sus perfiles.

Tras el crecimiento de este sector, la propia red social Instagram facilita las colaboraciones entre marcas e influencers. Además, ha incorporado una nueva herramienta de branded content para ayudar al etiquetado de las publicaciones promocionadas.

3. Contenido instantáneo: Twitch

La llegada de la red social Twitch ha cambiado el mundo del streaming, de todo el contenido, ya sea en vivo o grabado, que se puede disfrutar en tiempo real. Todo esto gracias a su poder de conexión con el público. Es por ello que se ha vuelto vital en los últimos meses, ya que, ¿quién no sabe quién es Ibai Llanos?

Cada vez son más comunes y próximos los streaming entre la audiencia y las marcas. Las empresas utilizan estas modalidades de comunicación instantánea para lograr sus objetivos y las redes sociales lo premian por encima de otros.

Para las marcas, utilizar esta herramienta hace que se genere más confianza y proximidad con su público objetivo.

4. Auge de Tik-Tok y del formato de vídeo corto

El formato de vídeos cortos se ha convertido en una tendencia de marketing digital imprescindible en las redes sociales. La gran mayoría se están adaptando a este tipo de contenido dándole un valor añadido en su algoritmo.

Es el éxito de la red social Tik-Tok el que ha hecho que se aumenten los vídeos cortos en las demás plataformas. Así, el consumo se ha disparado y es por ello que se ha convertido en uno de los formatos que marcan el presente.

Este éxito supone un gran potencial que las marcas deben utilizar en sus negocios. ¿Quieres destacar tu empresa en las redes sociales con vídeos cortos? En AJA te ayudamos a crear tu estrategia en redes sociales.

5. La posición cero en Google

Se trata del resultado de búsqueda que aparece en la parte superior de la página y que da la información que responde a preguntas simples. Ya no existe la primera posición en los resultados de búsqueda de Google, ahora se trata de la posición cero.

Es un formato mucho más simple en el que se incluye un fragmento de información, una URL y, en algunas ocasiones, una imagen.

La posición cero es clave para conseguir un mayor número de impresiones y clics. Tener una página web optimizada para SEO es vital para conseguir alcanzar los primeros resultados de búsqueda hasta llegar a la ansiada posición cero.

Desde AJA, creamos estrategias de optimización de tu web para dar mayor visibilidad a tu empresa.

6. ¿Comprar en redes sociales? ¡Sí! Social Commerce

Son muchos los usuarios que apuestan por adquirir productos a través de las redes sociales directamente. Cada día es más común la compra a través de estos medios y es por ello que algunas de ellas, como TikTok, Twitter o Pinterest, están modificando sus herramientas para vender productos mediante sus aplicaciones.

Instagram se encuentra en la cima del Social Commerce. Además de vender productos mediante la red, una de las últimas novedades es hacerlo en vivo. Ahora empresas y creadores pueden vender realizando un directo y etiquetando sus productos. Antes de comenzar la transmisión, puedes etiquetar hasta 30 productos y, durante el vídeo, fijar los diferentes artículos para que los usuarios cliquen y compren.

Para las marcas, las redes sociales se han convertido en el enlace más directo con los usuarios. En AJA te ayudamos a implementar las redes sociales de tu negocio con Social Commerce y a generar una gran estrategia para que funcione.

7. El triunfo del marketing omnicanal

Se trata de una de las estrategias más influyentes que tiene como objetivo unir y utilizar diferentes canales de comunicación para hacer que la experiencia del usuario sea perfecta.

Las plataformas digitales que utilizamos están conectadas entre sí y es por eso que las empresas tienen que aprovechar esta ventaja para optimizar la experiencia del usuario.

Por ejemplo, cuando compramos por internet y recogemos en tienda física. Si el cliente así lo prefiere, hay que involucrar todos los canales para que el proceso de venta sea perfecto.

8. La inteligencia artificial seguirá al alza

Este año también está marcado por la inteligencia artificial. Ya son muchas las empresas que utilizan esta herramienta para automatizar muchas funciones: predecir comportamientos del usuario, ofrecer productos en el momento oportuno, utilizar los canales más eficaces para una experiencia satisfactoria etc.

En las campañas con influencers esta herramienta va a ayudar a dar a conocer cómo funcionarán previamente, asegurando así que se van a realizar buenas acciones y se va a conseguir un gran ROI.

¿Quieres apostar en tu empresa por alguna de estas herramientas o acciones para triunfar? En AJA te ayudamos a conseguir tus objetivos y a seguir descubriendo lo que marca el presente y el futuro.

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