Desde hace unos meses ya puedes crear campañas en Pinterest, la red social colaborativa para organizar ideas y compartirlas con el resto de usuarios. La plataforma sirve como forma de inspiración y se organiza en base a tablones. Este formato permite crear, archivar y compartir tus “pines” (publicaciones) por temáticas, intereses, hobbies, y todo lo que se te ocurra. El límite a la creatividad lo pones tú mismo.
Por todo ello, no es una red social al uso. Su estilo, que favorece lo visual y la colaboración, la ha convertido en una de las plataformas con más crecimiento de los últimos años. Y ahora permite a las marcas invertir en publicidad para llegar a su público objetivo.
Ventajas de hacer publicidad en Pinterest
- Interacción muy alta: los usuarios de esta plataforma son muy activos por lo que tus anuncios generarán tráfico a tu web.
- Genera tráfico web: los pines enlazan con la página web desde donde se comparten, por lo que es fácil generar tráfico a tu sitio web.
- Apoyo ecommerce: podrás incrementar las ventas mostrando tus productos como pines en Pinterest.
- Menos saturación: al tratarse de un medio de publicidad nuevo, todavía no está saturado por tu competencia.
- El móvil es el rey: más del 80% de los usuarios utilizan Pinterest a través de su teléfono, así que la red social está hecha para ser muy visual.
- Organización del contenido: Pinterest sirve de tablón de inspiración, así que favorece la segmentación de contenido a través de “tablones”.
- Contenidos atractivos: se trata de una red social donde predomina la imagen, por lo que el contenido que vemos resulta atractivo para los usuarios.
Cómo crear una campaña en Pinterest
Lo primero que tienes que hacer es tener tu página lista y a punto. Una vez que tu perfil esté listo, puedes proceder con tu campaña en Pinterest.
1. Determinar el objetivo
Aquí debes elegir el objetivo principal de tu campaña. Hay tres opciones:
- Engagement: sirve para crear más interacción con los usuarios a través de tu pin promocionado.
- Tráfico: para dirigir tráfico a tu sitio web a través de tu pin promocionado.
- Visibilidad: si lo que quieres es hacer marca, aumentar la relevancia de tu perfil o darte a conocer.
- ¿No sabes qué estrategia es la adecuada para tus redes sociales? Te contamos por qué tienes que tener una estrategia adecuada.
2. Seleccionar pin a promocionar
Una vez hayas decidido cuál es el objetivo de tu campaña, es el momento de elegir qué pin vas a promocionar.
Aquí puedes elegir un pin que ya hayas guardado o subir tu propio pin. Si vas a usar una creatividad específica, pincha en “Crear Pin”.
- Si no sabes qué pines puedes promocionar, puedes contactar con nosotros aquí.
3. Segmentación
Este apartado sirve para segmentar a tu público objetivo. Cuanto más concreto sea la segmentación, mejor llegarás a tu público y la campaña funcionará mejor. Se divide en tres grupos de segmentación:
- Orientación: son los datos demográficos de tu público objetivo, información como sexo, edad, localización, idiomas y dispositivos.
- Intereses. Se basa en los intereses de los usuarios: qué buscan en Pinterest, qué comparten y qué les gusta. Por eso es la parte fundamental de la segmentación ya que segmenta los datos más personales.
- Palabras clave: podrás seleccionar las keywords que desees agregar a tu pin promocionado. De esta forma, tu publicidad aparecerá cuando los usuarios busquen esa palabra mientras navegan por Pinterest.
4. Definir presupuesto y segmentación
Una vez hayas elegido la segmentación y la creatividad, debes establecer qué presupuesto quieres gastarte en tu campaña en Pinterest y la duración del mismo.
Ten en cuenta que el presupuesto que estableces es diario, no total.
- ¿Tienes una campaña, pero no sabes qué presupuesto destinarle? Te asesoramos.
5. Conversión de la campaña
Por último, para que tu campaña en Pinterest esté terminada, tienes que establecer el precio de la oferta que vas a establecer en la subasta.
¡Cuidado! A diferencia de otras plataformas de publicidad de redes sociales, en Pinterest no hay ninguna página de revisión antes de confirmar la campaña. Si vas a lanzar tus anuncios, asegúrate de que la campaña está 100% terminada antes de darle a Enviar, ya que no podrás cambiar la creatividad de tu anuncio una vez lo hayas lanzado.
¿Qué se puede editar en la campaña una vez esté en marcha? Podrás modificar el nombre de la campaña, la fecha de finalización y el gasto diario. También podrás detener la campaña cuando lo creas conveniente.
6. ¿Tienes ya todo listo para lanzar tus anuncios en Pinterest?
Recuerda que esto no son más que consejos básicos para poder promocionar tus pines en Pinterest. Si lo que quieres es realizar una campaña optimizada y que se ajuste a tu estrategia digital, te recomendamos que contactes con nosotros.