Marketing directo: tendencias post COVID-19

MARKETING DIRECTO: TENDENCIAS POST COVID-19

En épocas complicadas como esta, con muchas empresas en crisis, el marketing directo es una opción económica y efectiva para llegar a esos clientes que necesitamos en nuestras zonas de influencia.

Durante esta fase de reactivación tras la pandemia de COVID-19, con muchos sectores estancados y pymes que se plantean incluso cerrar sus puertas, esa necesidad de encontrar clientes activos y de retener a los que ya tenemos es más importante que nunca.

En muchos casos, sin embargo, tras los meses de parón por el confinamiento, los presupuestos dedicados a comunicación y publicidad se están revisando y se busca que la inversión que se realice se rentabilice al máximo. La publicidad directa, tanto el mailing personalizado como el buzoneo, que llega directamente desde la empresa al consumidor, sin intermediarios, se perfila como una opción interesante.

El marketing directo, un medio efectivo de comunicación

El marketing directo nos permite llegar exactamente a las zonas donde viven nuestros clientes, impactando así a un target muy concreto de manera totalmente segura y sin que importe si nuestro punto de venta es físico o digital.

Su efectividad, comparada con otros medios, es más alta. Los usuarios no lo consideran un medio desagradable o intrusivo (como sí opinan que son el telemarketing o el spam en Internet).

Los consumidores actuales tienen acceso a la información desde distintas plataformas, tanto físicas como digitales. Las usan sin distinción, a menudo saltando de una a otra, en dispositivos diferentes y con formatos muy variados, antes de tomar sus decisiones de compra. Por ello, una estrategia efectiva requiere elaborar una comunicación 360º, que implique varias de esas plataformas, para que el impacto de nuestro mensaje sea mayor.

El medio más valorado por los consumidores

Según el II Estudio de Publicidad Directa en España, presentado en mayo por la Asociación de Marketing de España, el mailing y el buzoneo son los medios más valorados y los que más confianza generan. Están un punto por delante de la televisión y 14 puntos por encima de las redes sociales.

Su alcance es enorme – llega al 90% de la población mayor de 14 años – y su efectividad está demostrada: 9 de cada 10 personas recuerdan a las marcas que se anuncian a través del buzón con envíos personalizados o catálogos. Esta capacidad los convierte en una vía clave para reactivar las ventas de servicios y productos.

Además, un 37% de los españoles los considera los medios que más facilitan la decisión de compra (16% TV, 10% redes sociales). Al mismo tiempo, la publicidad directa es el medio que los consumidores consideran que les ofrece la información más relevante.

Impulso de las ventas

Estos envíos son una herramienta clave para llevar a los consumidores a las tiendas, lo que se conoce como drive-to-store. A la vez, generan un gran efecto drive-to-web, es decir, los usuarios buscan en internet más información de los productos tras conocerlos en esa primera toma de contacto.

Así, un 49% de españoles descubre nuevos productos gracias a los catálogos que ha recibido en su buzón, y un 44% descubre incluso nuevos puntos de venta.

Además, según el estudio, para un 64% los cupones y las muestras gratuitas son las piezas publicitarias que más les gusta recibir. Un descuento en su próxima compra o tener la posibilidad de probar un nuevo producto genera un refuerzo positivo hacia la marca o la tienda.

Las claves del éxito

Esta forma de publicidad tradicional registró una caída de inversión en los últimos años frente a la irrupción de los nuevos canales digitales. Así, y toda vez que éstos últimos se encuentran saturados, ahora nos encontramos un escenario con menos competidores, lo que claramente juega a nuestro favor.

¿Cómo diferenciarnos y ser más efectivos? La clave está en la creatividad. El marketing directo tiene enormes posibilidades creativas que a menudo no se explotan y que son necesarias para captar el interés del público. Podemos trabajar con el formato, el diseño, los materiales, etc., para que la experiencia de compra se inicie desde que abrimos el buzón.

Aprovecha esta oportunidad de llegar a tus clientes de forma sencilla y económica, ¡consúltanos!

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