¿Qué es un algoritmo? Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que hacen de nuestras preguntas las respuestas que queremos encontrar. Hoy en día, los algoritmos de Google se basan en más de 200 factores que hacen que sea posible adivinar lo que realmente podríamos estar buscando. En el post anterior os contábamos cómo funciona Google, ahora os hablamos de los principales algoritmos de Google.
El jefe, Google, actualiza sus algoritmos alrededor de 500 veces al año, alucinante ¿verdad? Estas actualizaciones a veces son pequeños ajustes que generalmente pasan desapercibidos, pero otras son poderosas transformaciones que hacen dar la vuelta a los resultados de nuestras webs.
Google Panda
Fue lanzado en 2011 con el objetivo de penalizar las webs con contenido duplicado. Panda es una algoritmo que premia y, por lo tanto, también castiga, la calidad del contenido de nuestro sitio. Cuanto más cuidada tengas tu web en relación con la calidad de tu contenido, menores serán las probabilidades de que tu sitio sea penalizado. Deberás tener especial cuidado en no haber copiado contenido y en generar contenidos extensos, de entre unas 200-300 palabras.
Su última actualización se realizó en octubre de 2014 y se piensa que la siguiente será este mes de julio.
Google Penguin
Lanzado en el año 2012, se creó para luchar contra el spam web. Afecta a sitios donde se realizan técnicas de black hat para manipular los resultados en los rankings, sobre todo la creación de enlaces artificialmente. ¿Cómo se sabe que los enlaces son de mala calidad? Porque antes de lanzar Penguin era muy común colocar enlaces en artículos con una sola palabra para posicionarse con esta keyword sin tener ninguna relación con la temática de la que se hablaba.
Su última actualización es del 17 de octubre de 2014.
Google Hummingbird
En agosto de 2013 surge este algoritmo cuyo objetivo, a diferencia de sus predecesores, no es castigar sino premiar los buenos comportamientos. Está diseñado para abrirse camino hacia una búsqueda más conversacional. Debido al aumento del uso de los dispositivos móviles, Google debe prepararse para trabajar con consultas mas largas y coloquiales.
Hummingbird añade la habilidad de que Google entienda el significado de las palabras, comparaciones, etc., lo que le permite obtener resultados precisos a consultas complejas.
Última actualización: 26 de septiembre de 2013.
Google Pidgeon
Lanzado en julio de 2014, está diseñado con el objetivo de premiar basándose en un contenido enfocado a la ubicación. Como ya sabemos, Google lleva tiempo geolocalizándonos y se basa en utilizar la geolocalización del usuario para mostrarle resultados acordes a la misma.
Última actualización: 22 de diciembre de 2014, aunque no ha llegado a España.
Existen muchos más algoritmos, pero estos son los que más cambios han ocasionado en los resultados de búsquedas. Si quieres que te ayudemos en tu posicionamiento web, contacta con nosotros: analizamos tus necesidades y estudiamos el comportamiento de los usuarios potenciales para crear una estrategia a medida que genere mayor visibilidad de tu empresa y atraiga público a tu web.