Como buenos marketeros, sabemos que el email marketing es una de las piezas claves de cualquier negocio, así como una de las herramientas más eficaces del marketing digital. Pero a la hora de realizar un envío masivo, nos debemos formular las siguientes preguntas: ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Qué vamos a enviar? ¿Y cómo lo vamos a contar?
¡Resolvamos dudas!
Marca tus objetivos
¿Qué quieres conseguir con un proyecto de email marketing? Con un emailing podemos captar y fidelizar clientes e, incluso, aumentar las ventas de cualquier tienda online. Por ello debemos conocer nuestros objetivos, ya que nuestro emailing no será igual.
Revisa tu base de datos
Antes de hacer cualquier envío, ya se comentó en el artículo ¿Cómo captar la atención con el Christmas corporativo? que debemos actualizar nuestra base de datos para no obtener resultados negativos.
Original y creativo
No se trata de poner la primera noticia del blog para la newsletter ni el primer producto de un e-commerce. Tenemos que crear un emailing con un contenido original, creativo y que por supuesto capte el interés del receptor. Empezando por, una vez estudiado qué contenidos/productos vamos a enviar, crear un título que reclame la atención y haga que se abra, seguido de un contenido acorde al título, creando una historia (storytelling), para terminar el emailing con una llamada a la acción lo suficientemente fuerte como para que realicen nuestro objetivo.
Call to Action
Ya puede ser un emailing con un descuento, una promoción, un producto nuevo o una noticia de lo más relevante, que si no conseguimos atraer el interés del receptor, de nada nos habrán servido todos nuestros esfuerzos y, por supuesto, no convertiremos. Por lo que, volviendo al punto anterior, es importantísimo generar un título de lo más atractivo, que será nuestra primera llamada a la acción. El contenido, si es el adecuado, mantendrá la atención y la guinda del pastel se encuentra al final del emailing: un Call to Action irresistible.
Mide y realiza informes
Este es uno de lo pasos más importantes para mejorar nuestros resultados. Después de realizar el envío, estás obligado a medir, analizar y corregir los errores, si los hubiera. Para medir apóyate en los informes que dé la herramienta que uses y además te aconsejamos que las urls que incluyas en el emaling estén trackeadas para que Google Analytics recopile información. ¡Dos fuentes ayudan más que una! Estudia el número de aperturas y hazte las siguientes preguntas: ¿por qué abren y no hacen clic? o ¿por qué no abren?
En el primer caso, llegaremos a la conclusión de que el título es atractivo o el remitente es conocido pero el contenido no es del interés del receptor o no tiene nada que ver con el asunto del correo; y en el segundo caso, lo tenemos más fácil, el asunto no genera ni una pizca de interés. Después estudia cuál es tu tasa de rebote y cuál es el motivo de la misma. Y para terminar, una vez realizada tu estudio de investigación, CORRIGE.
Si necesitas realizar un envío masivo de emails, nosotros te ayudamos con los objetivos, la base de datos, el diseño y la creatividad para que tu campaña de email marketing sea un éxito. Si te interesa, contacta con nosotros.