6 Tendencias social media para 2019

Tendencias social media 2019

1. El reinado del contenido se hunde.

2019 asentará una de las tendencias que ya hemos visto anteriormente: el contenido ha dejado de ser “rey” y orgánico, sin el apoyo de inversión publicitaria, no tiene suficiente difusión. La idea de que el contenido de calidad alcanzará por sí solo notoriedad se ha acabado.

Un buen ejemplo es Facebook. Tras los cambios en sus algoritmos, las marcas experimentaron una importante caída del alcance de sus posts y se vieron obligadas a incrementar los presupuestos. ¿Pero qué hacer si la inversión en publicidad social no consigue buenos resultados?

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El reto de 2019 pasa por trabajar más y mejor en la segmentación de las campañas, definiendo muy bien los objetivos, diversificando los anuncios con contenidos dinámicos y haciendo un seguimiento exhaustivo de los resultados, para ir afinando y mejorando nuestra estrategia.

2. Los consumidores exigen recomendaciones creíbles.

Durante 2018 se habló mucho de los influencers, usuarios con gran número de seguidores en redes como Instagram o YouTube que, en colaboración con las marcas, promocionaban productos en sus canales.

En 2019, en busca de mayor transparencia y confianza, surge con fuerza la tendencia de los micro(o nano)influencers. Son usuarios con menos seguidores que un influencer típico, pero con perfiles muy sólidos, especializados en un tema y que aportan un alto valor a las marcas.

Las empresas que los usan saben que mucho más importante que la cantidad de seguidores es  la calidad de los mismos y lo relevantes que son para esa marca en concreto. Trabajar con ellos es más asequible, pero su elección exige un mayor trabajo de investigación.

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3. La mensajería se automatiza.

Las herramientas de mensajería han evolucionado desde los simples canales de conversación persona a persona hasta completas redes sociales. Los usuarios quieren tener conversaciones y las marcas están hablando con ellos a través de Facebook Messenger, WhatsApp Business o chats integrados en sus webs.

Para poder responder a esta demanda, las empresas recurren a la automatización de los bots, robots programados para tener conversaciones sencillas. La idea es que puedan responder a las consultas más frecuentes y dejar la intervención de personas sólo para los temas más complejos, con el consiguiente ahorro de recursos.

El reto del marketing es convertir estos bots en una extensión de la marca. Son muy flexibles y con diseño correcto, se convertirán en un nuevo y valioso canal de interacción para tu empresa.

4. Del mobile first al mobile only.

En 2019 la importancia de los móviles es tal que la tendencia es a pensar exclusivamente en ellos a la hora de diseñar contenido (mobile friendly → mobile first → mobile only).

¿Cómo afecta esta tendencia a tu empresa? Los contenidos que crees deben estar diseñados para ser consumidos desde un smartphone. El éxito de las historias de Instagram – copiadas en sus redes “hermanas”, Facebook y WhatsApp – es la prueba de este cambio de paradigma, sobre todo entre los jóvenes. Los usuarios aprecian los vídeos, el formato vertical y el contenido efímero, menos editado y más “auténtico”.

5. El e-commerce se expande en redes sociales.

2019 será el año del social commerce: los usuarios, navegando con su smartphone en redes sociales verán productos y servicios interesantes, con información sobre su precio y disponibilidad, y los comprarán con un par de clics, directamente desde el canal social a la página del producto, sin pasar por páginas intermedias.

Instagram y Facebook ya han implantado la compra directa en sus canales y se espera que este año llegue de forma nativa la de Pinterest a España. Gracias al social commerce, los procesos de compra se simplifican y aceleran, y las ventas aumentan.

Si tu empresa tiene un e-commerce, ¿a qué esperas para integrarlo en las redes sociales más usadas? En AJA podemos ayudarte, consúltanos.

6. La tecnología avanzada que llega al social media.

Este año estará marcado por la introducción de tecnologías avanzadas en el día a día de las redes sociales. Uno de los primeros cambios que se notarán viene asociado al aumento de las búsquedas por voz.

Otras tecnologías que veremos desarrollarse más ampliamente en 2019 serán la inteligencia artificial (AI), el internet de las cosas (IoT) o la realidad aumentada (RA). De hecho, Facebook ya está experimentando con esta última haciendo pruebas de publicidad con algunas marcas.

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